lunes, 10 de septiembre de 2007

Consulta bibliográfica

Les comparto una de las consultas que realicé en la biblioteca de la escuela... bueno, su nombre completo es Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática "José Mancisidor". Para abordar la observación con fines de registro etnográfico --aunque no se les maneje así a los jóvenes todavía--, busqué la palabra "observación" en el SIABUC XXI, que es el que opera en dicho centro del saber. De entre todo lo que me arrojó, esto fue lo que rescaté para revisar libro por libro y así decidir en qué me voy a basar para esa clase que tendré con mis jóvenes alumnos de primer semestre que serán profesores de educación primaria:

372.891FAU.m. Faure, Raoul Medio local y geografía viva. -- 2a. ed. -- Barcelona : Laia, 1979. 107 p. -- (Biblioteca de la Escuela Moderna ; 21) Destinatarios preferenciales: Licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria. Contenido: 1.Geografía: programas e instrucciones. 2.El medio lacal: recursos para el niño observador. 3.Medio local y ciencias de observación. 4.Medio local. Medio humao. Geografía. 5.La geografía y las técnicas pedagógicas de la escuela moderna. 6.Los útiles pedagógicos de la escuela moderna. 7.Admósfera de la escuela moderna. 8.Las técnicas de trabajo. 9.Papel importante de las realizaciones materiales. 10.Hagamos balance de nuestros conocimientos al final del curso intermedio. 11.Con los mayores la geografía es una tarea del plan de trabajo. 12.La tarea: el plan de trabajo del alumno. ISBN 84-7222-041-9 1.GEOGRAFIA-ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL).

501CHA.c. Chalmers, Alan La ciencia y cómo se elabora. -- 2a. ed. -- México : Siglo XXI, 1996. 178 p. -- (Teoría) Destinatarios preferenciales: Licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria. Contenido: 1.La política de la filosofía de la ciencia. 2.En contra del método universal. 3.La finalidad de la ciencia. 4.La observación objetivada. 5.Experimentación. 6.La ciencia y la sociología de la ciencia. 7.Dos estudios sociológicos. 8.La dimensión política y social de la ciencia. ISBN 968-232042-9 1.CIENCIA-FILOSOFIA Y TEORIA.

370.152POS.o. Postic, Marcel Observar las situaciones educativas. -- 2a. ed. -- Madrid : Narcea, 1998. 263 p. -- (Educación Hoy. Estudios) Destinatarios preferenciales: Licenciaturas en educación primaria y secundaria. Contenido: 1.Componentes de la observación. 2.Metodología de la observación. 3.Campos de aplicación de la observación. ISBN 84-277-0995-1 1.OBSERVACION (METODOS EDUCATIVOS) 2.PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. I.Ketele, Jean-Marie de, coaut.

001.434BER.m. Bernard, Claude El método experimental y otras páginas filosóficas. -- México : Colofón, 1994. 202 p. -- (Ensayo. Metodología) Destinatarios preferenciales: Licenciaturas en educación primaria y secundaria. Contenido: 1.Del razonamiento experimental. 2.De la observación y de la experimentación. 3.De la idea a priori y de la duda en el razonamiento experimental. ISBN 968-867-080-4 1.INVESTIGACION-METODOS 2.METODO EXPERIMENTAL.

371.3078MOY.j. Moyles, Janet R. El juego en la educación infantil y primaria. -- 2a. ed. -- Madrid : Ministerio de Educación y Cultura : Morata, 1990, c1999. 211 p. -- (Colec. Educación Infantil y Primaria) Destinatarios preferenciales: Licenciaturas en educación preescolar y primaria. Contenido: 1.Desvelar el misterio del juego. 2.El juego y el aprendizaje. 3.El juego a través de y con el lenguaje. 4.Resolución de problemas a través del juego. 5.Juego y creatividad. 6.Juego, currículum y organización. 7.Juego y progreso: observación, registro y estimación del valor del juego. 8.El juego y el niño diferente. 9.El juego y las expectativas de los adultos. 10.El juego en la niñez y en el estado adulto. ISBN 84-7112-350-9 1.JUEGOS 2.EDUCACION DE NIÑOS 3.JUEGOS EDUCATIVOS.

370.11GAR.n. García Salord, Susana Normas y valores en el salón de clases. -- 3a. ed. -- México : Siglo XXI, 1998. 135 p. -- (Educación) Destinatarios preferenciales: Licenciatura en educación primaria. Contenido: 1.Una perspectiva teórica para el estudio de los valores. 2.Observación y registro en el salón de clases. 3.Lo que acontece en la práctica escolar cotidiana. ISBN 968-23-1805-X 1.VALORES-EDUCACION 2.EDUCACION SOCIOLOGICA 3.EDUCACION-METAS Y OBJETIVOS. I.Vanella, Liliana, coaut.

150.195.083WIN.a. Winnicott, Donald Woods Acerca de los niños / comp. Ray Shepherd, Jenifer Johns [y] Helen Taylor Robinson. -- Buenos Aires : Paidós, c1998. 431 p. -- (Biblioteca de Psicología Profunda ; 208) Destinatarios preferenciales: Licenciatura en educación primaria. Contenido: 1.Observación,intuición y empatía. 2.Desarrollo infantil temprano. 3. La familia. 4.Comenzando la escuela. 5.Estudios y observaciones de casos. 6.Adopción. 7.Problemas psicosomáticos. 8.Autismo y esquizofrenia. 9.Cuidado profesional del niño en crecimiento. ISBN 950-12-4208-0 1.PSICOANALISIS INFANTIL 2.ANALISIS DE NIÑOS 3.SALUD MENTAL INFANTIL. I.Shepherd, Ray, comp. II.Johns, Jennifer, comp. III.Taylor Robinson, Helen, comp.

370.78WOO.e. Woods, Peter La escuela por dentro : la etnografía en la investigación educativa. -- Barcelona : Paidós : Ministerio de Educación y Ciencia, 1987. 220 p. -- (Temas de Educación) Acervo dos Contenido: 1.La etnografía y el maestro. 2.El comienzo de la investigación. 3.Observación. 4.Entrevistas. 5.Materiales escritos. 6.Análisis. 7.Teoría. 8.Redacción. ISBN 84-7509-442-2 1.EDUCACION-INVESTIGACION 2.OBSERVACION PARTICIPATIVA 3.INVESTIGACION DE LA CONDUCTA EN LA EDUCACION.

370.78WIT.i. Wittrock, Merlin C. La investigación de la enseñanza. -- México : Paidós, 1989. 2 v. -- (Paidós Educador ; 87-88) Destinatarios preferenciales: Licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria. Contenido: V.1.Enfoques teorías y métodos. 1.Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea / Lee S. Shulman, Universidad de Stanford. 2. Teoría, métodos, conocimiento e investigación sobre la enseñanza / Bruce J. Bridle. Universidad de Missouri y Donald S. Anderson, Universidad Nacional de Australia. 3.Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza / Gary D. Fenstermacher, Universidad de Arizona -- V.2.Métodos cualitativos y de observación: 4.Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza / Frederick Erickson, Universidad Estatal de Michigan. 5.La observación como indagación y método / Carolyn M. Evertson, Peabody College, Universidad Vanderbilt y Judith L. Green, Universidad de Estado de Ohio. ISBN 968-853-339-4 1.INVESTIGACION EDUCATIVA-METODOS.

371.1DOC.e. La docencia : entre el autoritarismo y la igualdad. -- 2a. ed. -- México : SEP : El Caballito, 1999. 156 p. -- (Biblioteca Pedagógica) Acervo siete Contenido: Theodor Adorno, tabúes relativos a la profesión de enseñar. Sigmund Freud, sobre la psicología del colegial. Daniel Gerber, el papel del maestro, un enfoque psicoanalítico. Rodolfo Bohoslavsky, psicopatología del vínculo profesor-alumno: el profesor como agente socializante. Pierre Furter, los educadores, ¿culpables o víctimas de la crisis de la educación? Marcel Postic, observación y formación de los docentes. Introducción general. Pedro Fontán Jubero, el papel del profesor dentro de cuatro posibles modelos educativos. Herbert Kohl, disciplina. Pedro Fontán Jubero, análisis de tres posibles actitudes del profesor frente a la institución externa. Raquel Glazman, libertad, coerción o "tolerancia represiva", disyuntivas del educador. ISBN 968-612505-1 1.MAESTROS-EDUCACION 2.SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. I.Glazman, Raquel, comp.

370.152POS.o.[2000] Postic, Marcel Observar las situaciones educativas. -- 3a. ed. -- Madrid : Narcea, 1998. 263 p. -- (Educación Hoy. Estudios) Destinatarios preferenciales: Licenciaturas en educación primaria y secundaria. Contenido: Componentes de la observación. Metodología de la observación. Campos de aplicación de la observación. ISBN 84-277-0995-1-X 1.OBSERVACION (METODOS EDUCATIVOS) 2.PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. I.Ketele, Jean-Marie de, coaut.

PP371.905ARA.r.N.241998 Ararú [publicación periódica] : revista para padres con necesidades especiales : no. 24, nov. 1998-ene., 1998. -- México : ACNE, 1999. 1 v. Trimestral Destinatarios preferenciales: Licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria. Contenido: Saber ver: el poder de la observación: reportaje / Laura G. Bermeo. Emociones: pensar con el corazón: artículo / Judith Santos. Regina: ¡Préstame atención: testimonio / Regina Ferrari. Ideas sueltas: trastorno por déficit de atención: reportaje / Dolores Carbonell Iturburu. Inteligencias múltiples: estrategias para aprender: artículo / Dora Ma. Ruiz Galindo. Olé: un espacio estimulante: reportaje / Luz Valencia. Un momento: déjame pensar: entrevista / Carmen Cortés y Guadalupe Camacho. Jugar es cosa seria: reportaje / Yulia Espín. 1.EDUCACION ESPECIAL-PUBLICACIONES PERIODICAS.

1 comentario:

Candidatos Congreso dijo...

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.